ATENCIÓN


EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL - FUT - informa que el 29 de septiembre el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1536 de 2016, que reglamenta la adopción del FUT.


El Formulario Único Territorial buscará disminuir el número de los reportes de datos oficiales básicos que deban presentar, al Gobierno Nacional, los Departamentos, Distritos y Municipios, sus establecimientos públicos, los Territorios y Resguardos Indígenas certificados y/o Asociaciones de estos últimos, a los que se refiere el Decreto 1953 de 2014 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Así mismo, el FUT promoverá la simplificación y el mejoramiento de la calidad de tales reportes a informar. En tal sentido, ninguna entidad del Gobierno Nacional podrá, por su propia cuenta, solicitar a las entidades obligadas a reportar al FUT la información que éstas ya estén reportando a través de él.


El decreto modifica las fechas de presentación de informes a través del Formulario Único Territorial. En adelante y para el corte del 31 de diciembre de cada año, los reportes deberán entregarse el 15 de febrero del año siguiente, excepto para el caso de una muestra de entidades territoriales que se definirá a solicitud del DANE y que deberá entregar su información el 31 de enero del año siguiente.


Es de recordar, que los Gobernadores y Alcaldes, los Directores o Representantes Legales de los establecimientos públicos y los Representantes Legales de los Territorios y Resguardos Indígenas certificados o Asociaciones de estos últimos, según sea el caso, son los funcionarios responsables de los informes que deben presentarse a través del Formulario Único Territorial.


La expedición del Decreto llama a las entidades a preparar desde ahora el cierre fiscal del año 2016, con el propósito de cumplir con el cronograma que se ha fijado legalmente y que es de obligatorio cumplimiento; la no presentación oportuna de los informes puede generar las sanciones disciplinarias a que haya lugar.


El texto completo del Decreto 1536 de 2016 puede ser consultado aquí.


Categorías de información que deberán reportarse al Formulario único Territorial FUT para el corte correspondiente al 30 de septiembre de 2016


Para el corte 30 de septiembre de 2016 las entidades territoriales están obligadas a presentar las siguientes categorías de información FUT a través del sistema CHIP de la Contaduría General de la Nación:

  • Ingresos
  • Ingresos – Transferencias recibidas
  • Gastos de Funcionamiento (por unidad ejecutora)
  • Gastos de Funcionamiento – Transferencias giradas
  • Gastos de Inversión
  • Servicio de la Deuda
  • Reservas
  • SGR-Ingresos (Ejecución del Sistema General de Regalías – Decreto 1949/2012)
  • SGR-Gastos (Ejecución del Sistema General de Regalías – Decreto 1949/2012)
  • SGR-Transferencias (Ejecución del Sistema General de Regalías – Decreto 1949/2012)
  • Vigencias futuras
  • Cuentas por pagar
  • Ejecución presupuestal del Fondo de Salud
  • Tesorería Fondo de Salud
  • Registros presupuestales para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico (cambios a sept/2016)
  • Municipios Descertificados (Aplica únicamente para Departamentos. - Ejecución de los recursos para el sector agua potable y saneamiento básico financiados con cargo al Sistema General de Participaciones pertenecientes al manejo de recursos de los municipios descertificados).
  • Regalías 1 (Para la ejecución de los saldos de los recursos recibidos por regalías conforme a la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2011)
  • Regalías 2 (Para la ejecución de los saldos de los recursos recibidos por regalías conforme a la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 2011)
  • Excedentes de liquidez

IMPORTANTE - VICTIMAS 1: A partir de la vigencia 2016 la categoría víctimas1 del FUT se reportará semestralmente de manera acumulada. Cualquier inquietud contactarse a los correos nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co y ccarmona@dnp.gov.co.

Puede consultar aquí el catalogo definitivo del plan de cuentas FUT para el reporte de Septiembre de 2016.

Puede consultar aquí el Manual FUT_ Municipios_Descertificados_SGP_APSB (Aplica únicamente para Departamentos)

Instructivo para el registro de las operaciones con recursos del sector Salud derivadas del Decreto 1080 de 2012, la Ley 1608 de 2013 y el Decreto 728 de 2013.

Puede consultar aquí los indicadores de calidad de Datos de Diciembre de 2015.

Puede consultar aquí los indicadores de calidad de Datos de Marzo de 2016.

Puede consultar aquí los Indicadores de Calidad de Datos de Junio de 2016.

El Decreto 1536 de 2016 señala: "Artículo 2.6.4.2. Ámbito de aplicación del FUT. El FUT será de obligatorio diligenciamiento y presentación por parte del sector central de los Departamentos, Distritos, Municipios, de sus respectivos establecimientos públicos, de las entidades asimiladas a estos, y de los Territorios y Resguardos Indígenas certificados y/o Asociaciones de estos últimos, a los que se refiere el Decreto 1953 de 2014 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.


Las Gobernaciones y Alcaldías deberán consolidar y reportar al FUT la información básica territorial correspondiente únicamente a la administración central y a sus unidades ejecutoras, a las asambleas y concejos, a las personerías y, a los órganos de control fiscal. Los establecimientos públicos de cada entidad territorial o las entidades asimiladas a estos enviarán por aparte sus reportes de información oficial básica territorial, incluidas aquellas operaciones de recaudo de ingresos tributarios y no tributarios de propiedad de las administraciones centrales que se deleguen en ellos. También los representantes de los Territorios y Resguardos Indígenas certificados, y de las Asociaciones de éstos últimos, deberán consolidar y reportar en el FUT sus datos oficiales básicos.


Parágrafo transitorio. Mientras se ponen a su disposición las utilidades de captura de datos a través de las cuales deban reportar los establecimientos públicos adscritos a las entidades territoriales, o las entidades asimiladas a estos, la información básica territorial que presenten las Gobernaciones y las Alcaldías contendrá el reporte de todos los sectores de su competencia aunque se atiendan a través de tales establecimientos públicos".


Plazo para el reporte al corte 30 de Septiembre de 2016


En cumplimiento del Decreto 1536 de septiembre de 2016, la información correspondiente al corte 30 de Septiembre de 2016 podrá ser reportada oportunamente por las entidades territoriales hasta el 31 de Octubre de 2016.

Ejecución presupuestal de Sistema General de Regalías

ACLARACION OBLIGATORIEDAD DE REPORTE FUT-SGR

En las categorías SGR-INGRESOS, SGR-GASTOS y SGR-TRANSFERENCIAS, publicadas en el CHIP, se debe reportar la información presupuestal de las entidades ejecutoras de los recursos del Sistema General de Regalías SGR. Estas categorías están disponibles para cualquier entidad pública que sea receptora de asignaciones directas y/o recursos de Fondo de Compensación Regional 40%, o que perciba recursos para el fortalecimiento institucional, o que se designe como ejecutora de proyectos aprobados por los órganos Colegiados de Administración y Decisión. Por tanto, las entidades territoriales, así como cualquier otra entidad pública que cumpla con alguno de esos criterios, tienen la obligación reportar las mencionadas categorías de información.

Tenga en cuenta que las entidades territoriales y las corporaciones beneficiarias de asignaciones directas del SGR, recursos de impacto local-FCR 40% y recursos para el fortalecimiento del sistema (asignados a la entidad para el fortalecimiento de las secretarías de planeación y de las secretarías técnicas de los OCAD, y para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación SMSCE) deben reportar cada trimestre las tres categorías. En caso de que no se hayan incorporado tales estos recursos para el periodo de reporte, las entidades deben reportar los formularios en vacío (diligenciando el concepto FVAC).

Se informa que en la ejecución presupuestal del SGR se incorporó el concepto “RECURSOS DE LA VIGENCIA PARA FORTALECIMIENTO DEL SMSCE” tanto en el formulario SGR_INGRESOS como en las fuentes de financiación del formulario SGR_GASTOS. Este concepto corresponde a Recursos de la vigencia asignados a la entidad para el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación SMSCE. Así mismo, se informa que la columna (variable) Código BPIN cambió de orden en los formularios contenidos en el CHIP Local.

Es de recordar que el Artículo 57 del Decreto 1949 de 2012 ordenó que, dentro del presupuesto de las entidades territoriales, se cree un capítulo independiente en el cual se deberá registrar la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías: las categorías SGR-INGRESOS, SGR-GASTOS y SGR-TRANSFERENCIAS corresponden a ese capítulo independiente.

Categorías REGALÍAS-1 Y REGALÍAS-2

En las categorías Regalías-1 y Regalías-2 sólo deben reportar información las entidades que fueron beneficiarias de recursos de regalías con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, y que se encuentren ejecutando dichos recursos aunque los hayan recibido efectivamente con posterioridad al cierre de la vigencia 2011.

 
 

RECURSOS PARA EL FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL
(Descargue las diferentes Aplicaciones y documentos que se relacionan a continuación)

 
 

NORMATIVIDAD

INSTRUCTIVOS PARA EL REPORTE DE LA INFORMACIÓN

HERRAMIENTAS DE AYUDA
La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, solicitan a las autoridades de las entidades territoriales que, una vez puesta la herramienta de captura de la información a disposición de los usuarios, se proceda al diligenciamiento y transmisión del informe en el menor tiempo posible, a través de la plataforma habilitada por la Contaduría General de la Nación para el efecto. Para que el reporte sea exitoso, se recomienda que las entidades territoriales instalen o actualicen el CHIP local y descarguen los actualizadores en línea para el trimestre.

DEPARTAMENTOS

MUNICIPIOS

BOGOTÁ D.C

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

REGALÍAS

INSTALADORES DE LA HERRAMIENTA EXCEL DE AYUDA AL REPORTE FUT PARA LA CATEGORÍA DE REGISTROS PRESUPUESTALES - AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO - SOLO PARA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2016

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio no alcanzó a publicar en el sistema CHIP los cambios que había solicitado en la categoría de Registros Presupuestales de Agua Potable y Saneamiento Básico RP-APSB, del FUT, se pide a las entidades territoriales que para generar un archivo plano correcto y aceptable para el tercer trimestre de 2016 y para su cargue por ese sistema, se siga el siguiente procedimiento:

  1. Usar un computador que no tenga instalada la herramienta Excel de reporte al FUT. En ese computador, instalar la herramienta que, según la entidad territorial de la cual se trate, se obtiene del link que aparece al final de este mensaje. Esta herramienta contiene únicamente el reporte de los RP-APSB. ATENCIÓN: NO SE DEBE USAR UN EQUIPO DONDE YA ESTÉ INSTALADA LA HERRAMIENTA EXCEL DE REPORTE AL FUT, PORQUE SE VAN A SOBREESCRIBIR LOS ARCHIVOS.
  2. Las entidades que ya tengan un plano generado con la herramienta que originalmente se entregó para el mes de septiembre, pueden cargarlo a esta nueva herramienta, verificar la información en esta plantilla que contiene la estructura actualmente vigente el CHIP y corregir las posibles diferencias que aparezcan en su informe. ATENCIÓN: COMO EL NÚMERO DE COLUMNAS CONTENIDAS EN EL PLANO GENERADO CON LA HERREMIENTA ORIGINALMENTE ENTREGADA PARA SEPTIEMBRE ES DISTINTO A LAS QUE ACEPTA ACTUALMENTE EL CHIP, ES NECESARIO VERIFICAR CUIDADOSAMENTE LOS DATOS QUE SE ENVÍAN EN CADA UNO DE LOS CAMPOS.
  3. A continuación, se debe generar nuevamente el archivo plano para validar y corregir posibles errores.
  4. Superados los errores, se puede cargar el archivo plano al CHIP.

Favor bajar la herramienta para RP-APSB de los siguientes links:

VIDEOS 2015

CONTACTENOS (Si sus dudas son de carácter conceptual comuníquese con el personal del siguiente listado)

Si requiere información de las CATEGORIAS: Registros Presupuestales SGP-APSB (Sistema General de Participaciones – Agua Potable y Saneamiento Básico).
USUARIO ESTRATÉGICO:
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Ángela Calderón

3323434

3627

acalderon@minvivienda.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Ingresos, Gastos De Funcionamiento, Servicio de la Deuda, Deuda Pública, Reservas, Cuentas por Pagar, Vigencia Futuras, Cierre Fiscal y Excedentes de Liquidez
USUARIO ESTRATÉGICO: Dirección De Apoyo Fiscal - Ministerio De Hacienda y Crédito Público.

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Harby Lasso Navia

3811700

3265

hlasso@minhacienda.gov.co

Adela Bejarano

3811700

2214

dbejaran@minhacienda.gov.co

Luz Helena Giraldo

3811700

3260

lgiraldo@minhacienda.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Gastos de Inversión y Resguardos Indígenas
USUARIO ESTRATÉGICO: Subdirección de Finanzas Pública Territoriales - Departamento Nacional De Planeación

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Carlos Diaz

3815000

1620

cdiaz@dnp.gov.co

Mauricio Iregui

3815000

1620

mhiregui@dnp.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Regalías 1 y 2 y Sistema General de Regalías – SGR
USUARIO ESTRATÉGICO: Dirección de Regalías - Departamento Nacional de Planeación

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Juan Pablo Remolina Pulido

3815000

1008

jremolina@dnp.gov.co

Yahir Ostos Naranjo

3815000

1021

yostos@dnp.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Victimas 1 y 2
USUARIO ESTRATÉGICO: Subdirección de Finanzas Públicas Territoriales - Departamento Nacional de Planeación

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Natalia Barrero Nieto

7965150

7535

nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co

Diana Carolina García Rojas

7965150

5537

nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Ejecución Presupuestal de los Fondos de Salud y Tesorería del Fondo de Salud.
USUARIO ESTRATÉGICO: Ministerio de Salud,

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Nidia Melgar Guzmán

3305000

1622

nmelgar@minsalud.gov.co

Yesid Preciado 3305000 1707 ypreciado@minsalud.gov.co
Isabel Díaz 3305000 1629 idiaz@minsalud.gov.co
Alba Yenny Rámirez 3305000 1620 aramirez@minsalud.gov.co

Victor Hernando Quiroga Daza
Salud Pública

3305000

1413

vquiroga@minsalud.gov.co