ATENCIÓN


EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL - FUT - informa que partir del corte octubre - diciembre de 2016 se deroga la Resolución 194 de 2012 que definía los plazos de reporte de las diferentes Categorías del Formulario Único Territorial - FUT, a partir de la fecha los mismos serán definidos por la Resolución 714 de 2016 acorde a lo establecido en el Decreto 1536 de 2016. VEA AQUÍ EL CALENDARIO DE REPORTE PARA LA VIGENCIA 2019.


El decreto modifica las fechas de presentación de informes a través del Formulario Único Territorial. En adelante y para el corte del 31 de diciembre de cada año, los reportes deberán entregarse el 15 de febrero del año siguiente, excepto para el caso de una muestra de entidades territoriales que se definirá a solicitud del DANE y que deberá entregar su información el 31 de enero del año siguiente. Descargue aquí la Resolución 3074 del 19 de diciembre de 2018.


El Formulario Único Territorial buscará disminuir el número de los reportes de datos oficiales básicos que deban presentar, al Gobierno Nacional, los Departamentos, Distritos y Municipios, sus establecimientos públicos, los Territorios y Resguardos Indígenas certificados y/o Asociaciones de estos últimos, a los que se refiere el Decreto 1953 de 2014 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Así mismo, el FUT promoverá la simplificación y el mejoramiento de la calidad de tales reportes a informar. En tal sentido, ninguna entidad del Gobierno Nacional podrá, por su propia cuenta, solicitar a las entidades obligadas a reportar al FUT la información que éstas ya estén reportando a través de él.


El decreto modifica las fechas de presentación de informes a través del Formulario Único Territorial. En adelante y para el corte del 31 de diciembre de cada año, los reportes deberán entregarse el 15 de febrero del año siguiente, excepto para el caso de una muestra de entidades territoriales que se definirá a solicitud del DANE y que deberá entregar su información el 31 de enero del año siguiente.


Es de recordar, que los Gobernadores y Alcaldes, los Directores o Representantes Legales de los establecimientos públicos y los Representantes Legales de los Territorios y Resguardos Indígenas certificados o Asociaciones de estos últimos, según sea el caso, son los funcionarios responsables de los informes que deben presentarse a través del Formulario Único Territorial.


La expedición del Decreto llama a las entidades a preparar desde ahora el cierre fiscal del año 2016, con el propósito de cumplir con el cronograma que se ha fijado legalmente y que es de obligatorio cumplimiento; la no presentación oportuna de los informes puede generar las sanciones disciplinarias a que haya lugar.


El texto completo del Decreto 1536 de 2016 puede ser consultado aquí.


Categorías de información que deberán reportarse al Formulario único Territorial FUT para el corte correspondiente al 30 de septiembre de 2019


Para el corte 30 de septiembre de 2019 las entidades territoriales están obligadas a presentar las siguientes categorías de información FUT a través del sistema CHIP de la Contaduría General de la Nación:

  • Ingresos
  • Ingresos – Transferencias recibidas
  • Gastos de Funcionamiento (por unidad ejecutora)
  • Gastos de Funcionamiento – Transferencias giradas
  • Gastos de Inversión
  • Servicio de la Deuda
  • Reservas
  • Vigencias futuras
  • Cuentas por pagar
  • Ejecución presupuestal del Fondo de Salud
  • Tesorería Fondo de Salud
  • Registros presupuestales para el sector Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Municipios Descertificados (Aplica únicamente para Departamentos. - Ejecución de los recursos para el sector agua potable y saneamiento básico financiados con cargo al Sistema General de Participaciones pertenecientes al manejo de recursos de los municipios descertificados)
  • Excedentes de liquidez
  • Regalías 1 y 2

IMPORTANTE - EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL - FUT -, en cumplimiento del propósito de disminuir los reportes, informa que las categorías del FUT correspondientes al Sistema General de Regalías (SGR Gastos, SGR Ingresos, SGR Transferencias y SGR Cierre Fiscal) quedaron suspendidas. En consecuencia, el reporte de información relacionada con el Sistema General de Regalías - SGR, se debe realizar únicamente a través de la categoría de la Contraloría General de la República - CGR SISTEMA GENERAL DE REGALIAS.

Puede consultar aquí el catalogo definitivo del plan de cuentas para el reporte de septiembre de 2019.

Puede consultar aquí el catalogo definitivo del plan de cuentas para el reporte de junio de 2019.

Puede consultar aquí el catalogo definitivo del plan de cuentas para el reporte de marzo de 2019.

Puede consultar aquí el catalogo definitivo del plan de cuentas para el reporte de diciembre de 2018.

Puede consultar aquí el Manual FUT_ Municipios_Descertificados_SGP_APSB (Aplica únicamente para Departamentos)

Instructivo para el registro de las operaciones con recursos del sector Salud derivadas del Decreto 1080 de 2012, la Ley 1608 de 2013 y el Decreto 728 de 2013.

Puede consultar aquí los indicadores de calidad de datos de Diciembre de 2018.

Puede consultar aquí los indicadores de calidad de datos de Marzo de 2019.

Puede consultar aquí los indicadores de calidad de datos de Junio de 2019.

Puede consultar aquí los indicadores de calidad de datos de Septiembre de 2019.

El Decreto 1536 de 2016 señala: "Artículo 2.6.4.2. Ámbito de aplicación del FUT. El FUT será de obligatorio diligenciamiento y presentación por parte del sector central de los Departamentos, Distritos, Municipios, de sus respectivos establecimientos públicos, de las entidades asimiladas a estos, y de los Territorios y Resguardos Indígenas certificados y/o Asociaciones de estos últimos, a los que se refiere el Decreto 1953 de 2014 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.


Las Gobernaciones y Alcaldías deberán consolidar y reportar al FUT la información básica territorial correspondiente únicamente a la administración central y a sus unidades ejecutoras, a las asambleas y concejos, a las personerías y, a los órganos de control fiscal. Los establecimientos públicos de cada entidad territorial o las entidades asimiladas a estos enviarán por aparte sus reportes de información oficial básica territorial, incluidas aquellas operaciones de recaudo de ingresos tributarios y no tributarios de propiedad de las administraciones centrales que se deleguen en ellos. También los representantes de los Territorios y Resguardos Indígenas certificados, y de las Asociaciones de éstos últimos, deberán consolidar y reportar en el FUT sus datos oficiales básicos.


Parágrafo transitorio. Mientras se ponen a su disposición las utilidades de captura de datos a través de las cuales deban reportar los establecimientos públicos adscritos a las entidades territoriales, o las entidades asimiladas a estos, la información básica territorial que presenten las Gobernaciones y las Alcaldías contendrá el reporte de todos los sectores de su competencia aunque se atiendan a través de tales establecimientos públicos".


 
 

RECURSOS PARA EL FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL
(Descargue las diferentes Aplicaciones y documentos que se relacionan a continuación)

 
 

NORMATIVIDAD

INSTRUCTIVOS PARA EL REPORTE DE LA INFORMACIÓN

HERRAMIENTAS DE AYUDA
La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, solicitan a las autoridades de las entidades territoriales que, una vez puesta la herramienta de captura de la información a disposición de los usuarios, se proceda al diligenciamiento y transmisión del informe en el menor tiempo posible, a través de la plataforma habilitada por la Contaduría General de la Nación para el efecto. Para que el reporte sea exitoso, se recomienda que las entidades territoriales instalen o actualicen el CHIP local y descarguen los actualizadores en línea para el trimestre.

DEPARTAMENTOS

MUNICIPIOS

BOGOTÁ D.C

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

REGALÍAS

  • Los Formularios de Regalías 1 y 2 y del SGR se encuentran incluidos en el Instalador. En el instructivo se detalla la información relacionada con las categorías de regalías y el SGR.
  • Instructivo Regalías 1 y 2

CONTACTENOS (Si sus dudas son de carácter conceptual comuníquese con el personal del siguiente listado)

Si requiere información de las CATEGORIAS: Registros Presupuestales SGP-APSB (Sistema General de Participaciones - Agua Potable y Saneamiento Básico) y Municipios Descertificados.
USUARIO ESTRATÉGICO:
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Ángela Calderón

3323434

3627

acalderon@minvivienda.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Ingresos, Gastos De Funcionamiento, Servicio de la Deuda, Deuda Pública, Reservas, Cuentas por Pagar, Vigencia Futuras, Cierre Fiscal y Excedentes de Liquidez
USUARIO ESTRATÉGICO: Dirección De Apoyo Fiscal - Ministerio De Hacienda y Crédito Público.

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Harby Lasso

3811700

3265

Harby.Lasso@minhacienda.gov.co

Adela Bejarano

3811700

2214

adela.bejarano@minhacienda.gov.co

Luz Helena Giraldo

3811700

3260

luz.giraldo@minhacienda.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Gastos de Inversión y Resguardos Indígenas
USUARIO ESTRATÉGICO: Subdirección de Finanzas Pública Territoriales - Departamento Nacional De Planeación

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Jose Lenin Galindo

3815000

11626

jgalindo@dnp.gov.co

Laura Juliana Tamayo

3815000

11655

ltamayo@dnp.gov.co

Paula Andrea Soto

3815000

11622

psoto@dnp.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Regalías 1 y 2 y Sistema General de Regalías – SGR
USUARIO ESTRATÉGICO: Dirección de Regalías - Departamento Nacional de Planeación

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Juan Pablo Remolina Pulido

3815000

1008

jremolina@dnp.gov.co

Yahir Ostos Naranjo

3815000

1021

yostos@dnp.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Victimas 1 y 2
USUARIO ESTRATÉGICO: Subdirección de Finanzas Públicas Territoriales - Departamento Nacional de Planeación

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Natalia Barrero Nieto

7965150

7535

nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co

María Trinidad Henao Orozco

7965150

3543

nacionterritorio@unidadvictimas.gov.co

Si requiere información de las CATEGORIAS: Ejecución Presupuestal de los Fondos de Salud y Tesorería del Fondo de Salud.
USUARIO ESTRATÉGICO: Ministerio de Salud,

RESPONSABLE

TELÉFONO

EXTENSIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Nidia Melgar Guzmán

3305000

1622

nmelgar@minsalud.gov.co

Yesid Preciado 3305000 1707 ypreciado@minsalud.gov.co
Alba Yenny Rámirez 3305000 1620 aramirez@minsalud.gov.co

Victor Hernando Quiroga Daza
Salud Pública

3305000

1413

vquiroga@minsalud.gov.co