CHIP - Contaduría General de la Nación

APOYO A CATEGORÍAS

El Contador General de la Nación, informa:

La Contraloría General de la República, comunica la expedición de la Resolución Reglamentaria Orgánica No.0035 del 30 de abril de 2020, publicada en diario oficial No. 51304 del 4 de mayo de 2020 "Por la cual se reglamenta la rendición de información por parte de las entidades o particulares que manejen fondos o bienes públicos, en todos sus niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos para el seguimiento y el control de las finanzas y contabilidad públicas", la cual deroga la Resolución Reglamentaría Orgánica No. 0032 del 19 de julio de 2019 y Resolución Reglamentaría Orgánica No. 0034 de 2020.

NOVEDADES EN EL REPORTE DE INFORMACIÓN

La Contaduría General de la Nación (CGN) se permite informar que prorroga el plazo indicado en la Resolución No. 706 de 2016 (modificada por las Resoluciones Nos. 043 de febrero 8 de 2017, 097 de marzo 15 de 2017 y 441 de diciembre 26 de 2019), para el reporte de la Categoría Información Contable Pública Convergencia, a través del Sistema Consolidador de Hacienda de Información Pública - CHIP para lo correspondiente al periodo enero - marzo de 2020 siendo la fecha límite de reporte el día 29 de mayo del 2020.

Así mismo, prorroga el plazo indicado en el numeral 3.3 del artículo 1° de la Resolución No. 182 de 2017, para la publicación de los informes financieros y contables de los meses de enero, febrero y marzo del 2020, como máximo, en el transcurso de los tres (3) meses siguientes al mes informado, para las entidades sujetas al ámbito de aplicación del Régimen de Contabilidad Pública. Para mayor información consulte aquí la Resolución 079 del 30 de marzo de 2020.

De otra parte, comprometida con el país y acatando las normas de salud pública impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020 en la cual se declara la emergencia sanitaria a causa del coronavirus COVID-19 y el Decreto Presidencial 491 de marzo 28 de 2020, la CGN ha tomado medidas especiales con el fin de continuar brindando la atención requerida por nuestros usuarios, por ello, los invitamos a utilizar como medio de comunicación principal con la entidad los siguientes correos electrónicos según la necesidad. Para mayor información consulte aquí.

En cumplimiento con lo estipulado en el numeral 1.5 del artículo 9º del Decreto 1468 del 2019, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las entidades contables públicas deben presentar un certificado de asignación de código institucional, que expedirá la Contaduría General de la Nación, con el fin de realizar la inscripción o actualización del Registro Único Tributario-RUT ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN.

Para ello, ha puesto a su disposición la descarga del CERTIFICADO DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO INSTITUCIONAL, ingresando a través de la página www.chip.gov.co al Web Entidad, con su usuario y contraseña, en la opción CERTIFICACION CÓDIGO INSTITUCIONAL previa actualización de los datos básicos de la entidad. Consulte el siguiente video para mayor información.

De otra parte, próximamente podrá consultar directamente la evaluación institucional de su entidad, a través de la página www.chip.gov.co. Conozca un poco más en el siguiente video.

Sigue vigente la versión de CHIP Local 24.6.0, por lo tanto, ingrese al Web Entidad con su usuario y contraseña institucional del Sistema CHIP y en la opción sistema/descargar software, descargue el archivo update_chip.exe (actualizador del aplicativo) y realice el proceso de actualización. Para que pueda hacer el envío de información, previamente consulte la sección "Información de Apoyo Categorías" y lea las instrucciones generales, las cuales puede descargar o visualizar en el siguiente enlace  INSTRUCCIONES GENERALES.


FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL - FUT

EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL - FUT informa que partir del corte octubre - diciembre de 2016 se derogó la Resolución 194 de 2012 que definía los plazos de reporte de las diferentes Categorías del Formulario Único Territorial - FUT, a partir de la fecha los mismos serán definidos por la Resolución 714 de diciembre de 2016 expedida por la CGN, acorde con lo establecido en el Decreto 1536 de 2016.

IMPORTANTE

EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL - FUT en cumplimiento del propósito de disminuir los reportes, informa que las categorías del FUT correspondientes al Sistema General de Regalías (SGR Gastos, SGR Ingresos, SGR Transferencias y SGR Cierre Fiscal) quedaron suspendidas. En consecuencia, el reporte de información relacionado con el Sistema General de Regalías - SGR, para el corte a marzo 2018, y siguientes reportes periódicos, se debe realizar únicamente a través de la categoría de la Contraloría General de la República - CGR SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, cuyo catálogo de cuentas fue modificado.

Si tiene dudas para el reporte por favor consulte los contactos con las diferentes entidades en el link de ayuda del Formulario Único Territorial en esta misma página o escriba al correo secretariatecnicafut@contaduria.gov.co


EL ÉXITO DE SU REPORTE

Recuerde que para garantizar la validación del reporte de la categoría Información Contable Pública Convergencia, después de hacer el envío, el sistema le remite al correo registrado la notificación de "ACEPTADO" o le informa las inconsistencias encontradas, las cuales debe corregir y realizar nuevamente el proceso hasta recibir el estado de aceptado.

Para las demás categorías, después de realizar cualquier transmisión desde el CHIP Local, "VERIFIQUE" que la información correspondiente al periodo enviado se encuentre en estado "ACEPTADO", ingresando con su usuario y contraseña a la página www.chip.gov.co, en el vínculo: "Consulta/Histórico de envíos" o también a través del link: "CONSULTA INFORME AL CIUDADANO".

En caso de que su reporte no esté aceptado, por favor comuníquese con la Mesa de Servicio de la Contaduría General de la Nación al PBX 4926400 Ext. 633 de Bogotá, donde le brindarán el soporte técnico del Sistema CHIP o consulte con el analista de gestión asignado a su entidad.