1. ¿Como verifico
la versión del chip local que tengo instalada en mi PC?
Ingrese al chip local, haga click en ayuda y seleccione Acerca de.
2. ¿Cómo
descargo y actualizo la última versión
del chip local?
Existen dos formas de descargar la actualización
Forma 1. Al ingresar al chip local el sistema detecta que
existe una nueva versión y le permite descargarla en la carpeta recomendada Actualizador de versión.
Forma2. Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, haga click en sistema
y seleccione la opción Descargar
Software y descargue la actualización en la carpeta recomendada Actualizador de Versión.
Antes de ejecutar la instalación verifique el tamaño del
actualizador (archivo update chip.exe) el cual debe ser superior a 5 MB. Si
esto no ocurre consulte a la mesa de ayuda. Si el tamaño del archivo es
correcto, para ejecutar la actualización
haga click sobre el archivo update_chip.exe y seleccione la ubicación donde esta
actualizada su aplicación, la carpeta recomendada schip/nombre corto de la entidad/aplicativo y haga click en
instalar para iniciar la copia de archivos.
3. ¿Cómo
se instala el Chip local?
Descargue el Setup_chip.exe en la carpeta Instalador chip local haga click sobre el archivo setup_chip.exe para
ejecutar la instalación, seleccione la ubicación donde desea instalar su
aplicación, la recomendada es Schip/Nombre
corto de la entidad/Aplicativo y haga click en instalar para iniciar la
copia de archivos.
4. ¿Como puedo
tener ayuda para solucionar problemas del Chip local?
Se puedo obtener ayuda de varias maneras
- Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, haga click en
consultas/documentos/Índice/instrumentos de implementación Chip.
- Una vez instalado el chip local ingrese al
menú de ayuda
- Consulte a la mesa de ayuda al teléfono
4926400 Ext. 633.
5. ¿Qué
pasa si se bloquea la contraseña del usuario que se creo en el Chip local?
Los usuarios de la aplicación CHIP pueden ser habilitados
o deshabilitados por el usuario Administrador de seguridad. Si quien se bloquea
es el administrador de seguridad se puede recurrir al usuario administrador
General (ADM_GENERAL) cuya clave debe estar en custodia. Si el usuario ADM_GENERAL se bloqueo se debe
desinstalar la aplicación y realizar nuevamente el proceso de instalación
siguiendo las instrucciones del manual.
6. ¿Para
actualizar una nueva versión hay necesidad de desinstalar?
No, tan solo descargue el actualizador Update_chip.exe ingresando a la pagina web del CHIP en la opción/sistemas/ descarga de software o por medio del aplicativo chip local en cuanto aparezca el mensaje " EL APLICATIVO A DETECTADO UNA NUEVA VERSIÓN DESEA DESCARGARLA SI - NO" una vez realizada la descarga instálela en la ruta donde actualmente se encuentra instalado el Chip Local.
En la pregunta numero 28 se requiere cambiar el cuadro donde aparecen los plazos para el envió de la información de las diferentes categorías adjunto cuadro para dicho propósito.
7. ¿Como
desinstalar el Chip local?
La desinstalación del Chip
local puede ocurrir por fallas en la instalación de la aplicación, por bloqueos
de usuarios en la aplicación o por la instalación de una nueva versión.
Si requiere desinstalar el
aplicativo, haga click en inicio/panel de control/agregar o quitar programas y
elimine únicamente las aplicaciones SCHIP que aparezcan, una vez desinstaladas
las aplicaciones ingrese a la carpeta Aplicativo y elimine todo su contenido, esta
se encuentra C:\SCHIP\NombreCortoEntidad\Aplicativo si fue instalado en esta
ruta, pero si fue instalado por defecto deberá ingresar a la ruta C:\Archivo de
programa\ContaduriaGeneral\Schip .
La reinstalación del CHIP
sólo se debe hacer en caso de ser necesario, recuerde que los datos incluidos
en el aplicativo se borrarán.
8. ¿Puedo cambiar
la contraseña WEB?
Si usted sabe su contraseña Web y desea cambiarla Ingrese
a la opción Intranet con el usuario y la contraseña, haga click en la opción
sistema/cambio de clave y digite su nueva contraseña.
9. ¿Qué
debo hacer cuando se bloquea
la
Contraseña
WEB
?
Contacte a la mesa de ayuda al teléfono 3-389880, quienes
harán algunas preguntas relacionados con
datos de la entidad para hacer el cambio de clave, se genera una clave genérica, la cual debe
ser cambiada cuando ingrese nuevamente al sistema con el fin de asegurar su
confidencialidad.
10. ¿Qué debo
hacer si no puedo ingresar a la página WEB del Chip?
Verifique la conexión a Internet, si no logra ingresar a
la página comuníquese con la mesa de ayuda al 4926400 Ext. 633.
11. ¿Qué
pasa si la entidad no tiene servicio de Internet?
Debe buscar el recurso fuera de la entidad, con el fin de
realizar las operaciones por Internet, como la actualización de versión,
actualización de formularios y el envío de la información, algunas entidades
han buscado apoyo en alcaldías o en las gobernaciones.
12.
¿Cómo actualizar formularios en línea?
Ingrese al chip local con su usuario y contraseña haga click
en la opción formularios/archivo/actualizar formularios digite usuario y
contraseña WEB, seleccione el año y el mes de corte del periodo a actualizar y
seleccione la categoría o las categorías a actualizar.
13. ¿Cómo solicitar
los formularios fuera de línea?
La solicitud de formularios fuera de línea, es realizada
única y exclusivamente para aquellas
entidades que han presentado problemas al momento de actualizar formularios en línea tales como:
-
Entidades que NO tienen acceso a Internet o la
velocidad de Internet es muy baja
-
Cambios y mejoras a los Formularios ya existentes
Si este es su caso comuníquese con la mesa de ayuda y
solicite el envío de los actualizadores de formularios.
14.
¿Como generar el protocolo de importación?
El protocolo de importación define la estructura y el contenido de la
información de los formularios.
El proceso para generar el protocolo de importación se
realiza a través de chip local, ingresando a la opción “Formulario /Generar protocolo de
importación”. De esta forma se obtiene el encabezado del archivo plano con el
código de la entidad y el periodo de corte y la estructura de cada uno de los
registros de datos.
En la página Web encontrara instructivos para obtener los archivos planos
de cada una de las categorías de información que se pueden reportar por el
chip.
15. ¿Como configurar
el Proxy?
El acceso a Internet puede ser directo o a través de
servidores de autenticación (Proxy). Por defecto el aplicativo maneja el acceso
directo a Internet, sin embargo, es posible configurar un servidor Proxy. Para
lograr esta configuración se debe editar el archivo \bin\proxy.properties, el
cual quedó ubicado en la carpeta SCHIP\NombreCortoEntidad\Aplicativo, que
contiene los parámetros necesarios para que la aplicación se conecte a Internet
a través de un Proxy.
Cada uno de los parámetros indica cual es su papel en el
proceso.
Ejemplo:
#Se utiliza proxy S o N
useproxy=N
#Direccion IP del proxy
proxy=
#puerto por donde atiende el proxy
port=
#Para salir a internet se requiere usuario y contraseña S
o N
#En caso S se utiliza el usuario y la contraseña de red
authenticationRequired=N
usedomain=N
domain=
NOTA: Los valores de estos parámetros son del conocimiento del ingeniero de
sistemas que dé soporte a la entidad.
16. ¿Como
solucionar problemas relacionados con la información incluida en el chip local
de cada una de las categorías?.
La información incluida en el chip relacionada con
validaciones de cada una de las categorías será resuelta por personal de las
entidades estratégicas responsables de cada categoría. Comuníquese a la mesa de
ayuda para guiarlo al personal idóneo.
17. ¿Que
categorías seleccionar al momento de actualizar formularios en línea?
Se deberán seleccionar todas las categorías que este
obligada a reportar la entidad para el periodo solicitado. La entidad tomara la
decisión de cuales actualizar. La actualización de formularios permite
seleccionar una o varias categorías que la
entidad necesite reportar, para seleccionar varias categorías, mantenga
oprimida la tecla ctrl y haga click sobre las categorías que desee seleccionar.
18.
¿Cómo se importan los archivos planos?
Haga click en la opción formulario/Importar ubique los
archivos a importar y verifique que el encabezado sea valido para cada uno de
los formularios, haga click en aceptar para que el sistema realice la importación,
si la importación no presenta errores el sistema muestra un mensaje que la
operación se ha ejecutado correctamente.
19. ¿Cómo se
valida la información en el chip Local?
Para validar la información en el chip local previamente
se debe haber importado los archivos planos o digitado la información, posteriormente
se selecciona el formulario y se va a la opción categoría/validar, si la
validación no presenta errores el sistema muestra un mensaje que la operación
se ha ejecutado correctamente.
20. ¿Qué hacer
con los errores de validación?
Imprimir el log de validación, entrar al sistema y editar
el formulario donde se presenta el error, revisar los datos que aparecen en el
formulario y corregirlos. Volver a validar para verificar que no se siguen
presentando. Si persisten los errores comuníquese con su analista o con la mesa
de ayuda si los errores son relacionados con la operación del aplicativo.
21. ¿Qué hacer
cuando el sistema al hacer el envío, muestra un mensaje “ingrese las entidades
agregadas”?
Seleccione el formulario haga click en la opción
categoría/Entidades Agregadas y seleccione las entidades que esta agregando en
el reporte de información. Siempre se debe seleccionar la entidad principal que
se está reportando.
22. ¿Existen
varias formas para ingresar la información al chip local?.
Existen dos formas de ingresar la información al chip.
- Digitando la información directamente en cada uno de
los formularios
- Importando archivos planos
23. ¿Como exportar
la información que se encuentra en el Chip local.
Esta opción permite generar copias de los diferentes
formularios en archivo plano, con iguales características a los importados al
chip local.
Ingrese a
la Opción
formularios/formulario/exportar, seleccione
la carpeta en la cual desea guardar el archivo y digite el nombre del archivo, presione
el botón Seleccionar Periodo y seleccione el año y el mes de corte
y presione Aceptar, después oprima la opción Seleccionar Categorías/Formularios y marque los
formularios a exportar.
24. ¿Cómo se hace
el envío en línea?
Ingrese a la opción formularios/categoría/enviar,
seleccione la categoría y oprima aceptar, el sistema valida la información y
muestra un mensaje para seleccionar
envío en línea, ingrese usuario y contraseña WEB para hacer su envío.
25. ¿Cómo se hace
el envío fuera de línea?
Ingrese a la opción formularios/categoría/enviar,
seleccione la categoría y oprima aceptar, el sistema valida la información y
muestra un mensaje para seleccionar
envío fuera en línea, seleccione la carpeta Envios para dejar el archivo .jar,
envíe este archivo a la mesa de ayuda para ser cagado en
la CGN.
26. ¿Como
consultar si mi envió ha sido aceptado?
Lo puede hacer de dos maneras:
Ingrese a la página WEB del CHIP, en el menú
consultas/información al ciudadano, seleccione los datos de la entidad que
desea consultar.
Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, vaya al menú
consultas/histórico de envíos, ingrese los datos de la entidad a consultar,
prima el botón consultar para conocer el estado de los envíos, si encuentra un
estado diferente al aceptado consulte a la mesa de ayuda.
27.
¿Cómo actualizar datos de la entidad en
la Web
?
Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, seleccione la
opción que presenta los datos a actualizar, actualice los datos y guarde las
modificaciones.
28. ¿Plazos para
presentar los informes de las diferentes categorías?.
Para verificar los diferentes plazos consultar la normatividad de cada uno de las categorias en la pagina de inicio.
29. ¿Como
consultar la normatividad?
Para consultar
la
Normatividad
de
la Contaduría General
de
la Nación
se pude hacer a través de:
-
Ingrese al sistema Web en la opción Consulta/Documentos/Índice.
-
La página Web de
la Contaduría
General
de
la Nación
www.contaduria.gov.co en la opción Normatividad/Índice.