PREGUNTAS Y RESPUESTAS USB

PREGUNTAS FRECUENTES
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1. ¿Como verifico la versión del chip local que tengo instalada en mi PC?

Ingrese al chip local, haga click en ayuda y seleccione Acerca de.

 

2. ¿Cómo descargo y actualizo la  última versión del chip local?

Existen dos formas de descargar la actualización

Forma 1. Al ingresar al chip local el sistema detecta que existe una nueva versión y le permite descargarla en la carpeta recomendada Actualizador de versión.

Forma2. Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, haga click en sistema y seleccione la opción Descargar Software y descargue la actualización en la carpeta recomendada Actualizador de Versión.

Antes de ejecutar la instalación verifique el tamaño del actualizador (archivo update chip.exe) el cual debe ser superior a 5 MB. Si esto no ocurre consulte a la mesa de ayuda. Si el tamaño del archivo es correcto, para ejecutar la  actualización haga click sobre el archivo update_chip.exe y seleccione la ubicación donde esta actualizada su aplicación, la carpeta recomendada schip/nombre corto de la entidad/aplicativo y haga click en instalar para iniciar la copia de archivos.

 

3. ¿Cómo se instala el Chip local?

Descargue el Setup_chip.exe en la carpeta Instalador chip local haga click sobre el archivo setup_chip.exe para ejecutar la instalación, seleccione la ubicación donde desea instalar su aplicación, la recomendada es Schip/Nombre corto de la entidad/Aplicativo y haga click en instalar para iniciar la copia de archivos.

 

4. ¿Como puedo tener ayuda para solucionar problemas del Chip local?

Se puedo obtener ayuda de varias maneras

-     Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, haga click en consultas/documentos/Índice/instrumentos de implementación Chip.

-     Una vez instalado el chip local ingrese al menú de ayuda

-     Consulte a la mesa de ayuda al teléfono 4926400 Ext. 633.

 

5. ¿Qué pasa si se bloquea la contraseña del usuario que se creo en el Chip local?

Los usuarios de la aplicación CHIP pueden ser habilitados o deshabilitados por el usuario Administrador de seguridad. Si quien se bloquea es el administrador de seguridad se puede recurrir al usuario administrador General (ADM_GENERAL) cuya clave debe estar en custodia.  Si el usuario ADM_GENERAL se bloqueo se debe desinstalar la aplicación y realizar nuevamente el proceso de instalación siguiendo las instrucciones del manual.

 

6. ¿Para actualizar una nueva versión hay necesidad de desinstalar?

No, tan solo descargue el actualizador Update_chip.exe ingresando a la pagina web del CHIP en la opción/sistemas/ descarga de software o por medio del aplicativo chip local en cuanto aparezca el mensaje " EL APLICATIVO A DETECTADO UNA NUEVA VERSIÓN DESEA DESCARGARLA SI - NO" una vez realizada la descarga instálela en la ruta donde actualmente se encuentra instalado el Chip Local.

En la pregunta numero 28 se requiere cambiar el cuadro donde aparecen los plazos para el envió de la información de las diferentes categorías adjunto cuadro para dicho propósito.

 

7. ¿Como desinstalar el Chip local?

La desinstalación del Chip local puede ocurrir por fallas en la instalación de la aplicación, por bloqueos de usuarios en la aplicación o por la instalación de una nueva versión.

Si requiere desinstalar el aplicativo, haga click en inicio/panel de control/agregar o quitar programas y elimine únicamente las aplicaciones SCHIP que aparezcan, una vez desinstaladas las aplicaciones ingrese a la carpeta Aplicativo y elimine todo su contenido, esta se encuentra C:\SCHIP\NombreCortoEntidad\Aplicativo si fue instalado en esta ruta, pero si fue instalado por defecto deberá ingresar a la ruta C:\Archivo de programa\ContaduriaGeneral\Schip .

La reinstalación del CHIP sólo se debe hacer en caso de ser necesario, recuerde que los datos incluidos en el aplicativo se borrarán.

 

8. ¿Puedo cambiar la contraseña WEB?

Si usted sabe su contraseña Web y desea cambiarla Ingrese a la opción Intranet con el usuario y la contraseña, haga click en la opción sistema/cambio de clave y digite su nueva contraseña.

 

9. ¿Qué debo hacer cuando se bloquea la Contraseña WEB ?

Contacte a la mesa de ayuda al teléfono 3-389880, quienes harán algunas  preguntas relacionados con datos de la entidad para hacer el cambio de clave,  se genera una clave genérica, la cual debe ser cambiada cuando ingrese nuevamente al sistema con el fin de asegurar su confidencialidad.

 

10. ¿Qué debo hacer si no puedo ingresar a la página WEB del Chip?

Verifique la conexión a Internet, si no logra ingresar a la página comuníquese con la mesa de ayuda al 4926400 Ext. 633.

 

11. ¿Qué pasa si la entidad no tiene servicio de Internet?

Debe buscar el recurso fuera de la entidad, con el fin de realizar las operaciones por Internet, como la actualización de versión, actualización de formularios y el envío de la información, algunas entidades han buscado apoyo en alcaldías o en las gobernaciones.

 

12. ¿Cómo actualizar formularios en línea?

Ingrese al chip local con su usuario y contraseña haga click en la opción formularios/archivo/actualizar formularios digite usuario y contraseña WEB, seleccione el año y el mes de corte del periodo a actualizar y seleccione la categoría o las categorías a actualizar.

 

13. ¿Cómo solicitar los formularios fuera de línea?

La solicitud de formularios fuera de línea, es realizada única y exclusivamente  para aquellas entidades que han presentado problemas al momento de  actualizar formularios en línea tales como:

-          Entidades que NO tienen acceso a Internet o la velocidad de Internet es muy baja

-          Cambios y mejoras a los Formularios ya existentes

Si este es su caso comuníquese con la mesa de ayuda y solicite el envío de los actualizadores de formularios.

 

14. ¿Como generar el protocolo de importación?

El protocolo de importación define la estructura y el contenido de la información de los formularios.

El proceso para generar el protocolo de importación se realiza a través de chip local, ingresando a la opción  “Formulario /Generar protocolo de importación”. De esta forma se obtiene el encabezado del archivo plano con el código de la entidad y el periodo de corte y la estructura de cada uno de los registros de datos.

En la página Web encontrara instructivos para obtener los archivos planos de cada una de las categorías de información que se pueden reportar por el chip.

 

15. ¿Como configurar el Proxy?

El acceso a Internet puede ser directo o a través de servidores de autenticación (Proxy). Por defecto el aplicativo maneja el acceso directo a Internet, sin embargo, es posible configurar un servidor Proxy. Para lograr esta configuración se debe editar el archivo \bin\proxy.properties, el cual quedó ubicado en la carpeta SCHIP\NombreCortoEntidad\Aplicativo, que contiene los parámetros necesarios para que la aplicación se conecte a Internet a través de un Proxy.

Cada uno de los parámetros indica cual es su papel en el proceso.

Ejemplo:

#Se utiliza proxy S o N

useproxy=N

#Direccion IP del proxy

proxy=

#puerto por donde atiende el proxy

port=

#Para salir a internet se requiere usuario y contraseña S o N

#En caso S se utiliza el usuario y la contraseña de red

authenticationRequired=N

usedomain=N

domain=

NOTA: Los valores de estos parámetros son del conocimiento del ingeniero de sistemas que dé soporte a la entidad.

 

16. ¿Como solucionar problemas relacionados con la información incluida en el chip local de cada una de las categorías?.

La información incluida en el chip relacionada con validaciones de cada una de las categorías será resuelta por personal de las entidades estratégicas responsables de cada categoría. Comuníquese a la mesa de ayuda para guiarlo al personal idóneo.

 

17. ¿Que categorías seleccionar al momento de actualizar formularios en línea?

Se deberán seleccionar todas las categorías que este obligada a reportar la entidad para el periodo solicitado. La entidad tomara la decisión de cuales actualizar. La actualización de formularios permite seleccionar una o varias categorías que  la entidad necesite reportar, para seleccionar varias categorías, mantenga oprimida la tecla ctrl y haga click sobre las categorías que desee seleccionar.

 

18. ¿Cómo se importan los archivos planos?

Haga click en la opción formulario/Importar ubique los archivos a importar y verifique que el encabezado sea valido para cada uno de los formularios, haga click en aceptar para que el sistema realice la importación, si la importación no presenta errores el sistema muestra un mensaje que la operación se ha ejecutado correctamente.

 

19. ¿Cómo se valida la información en el chip Local?

Para validar la información en el chip local previamente se debe haber importado los archivos planos o digitado la información, posteriormente se selecciona el formulario y se va a la opción categoría/validar, si la validación no presenta errores el sistema muestra un mensaje que la operación se ha ejecutado correctamente.

 

20. ¿Qué hacer con los errores de validación?

Imprimir el log de validación, entrar al sistema y editar el formulario donde se presenta el error, revisar los datos que aparecen en el formulario y corregirlos. Volver a validar para verificar que no se siguen presentando. Si persisten los errores comuníquese con su analista o con la mesa de ayuda si los errores son relacionados con la operación del aplicativo.

 

21. ¿Qué hacer cuando el sistema al hacer el envío, muestra un mensaje “ingrese las entidades agregadas”?

Seleccione el formulario haga click en la opción categoría/Entidades Agregadas y seleccione las entidades que esta agregando en el reporte de información. Siempre se debe seleccionar la entidad principal que se está reportando.

 

22. ¿Existen varias formas para ingresar la información al chip local?.

Existen dos formas de ingresar la información al chip.

- Digitando la información directamente en cada uno de los formularios

- Importando archivos planos

 

23. ¿Como exportar la información que se encuentra en el Chip local.

Esta opción permite generar copias de los diferentes formularios en archivo plano, con iguales características a los importados al chip local.

Ingrese a la Opción formularios/formulario/exportar, seleccione la carpeta en la cual desea guardar el archivo y digite el nombre del archivo, presione el botón  Seleccionar Periodo y seleccione el año y el mes de corte y presione Aceptar,  después oprima la opción Seleccionar Categorías/Formularios y marque los formularios a exportar.

 

24. ¿Cómo se hace el envío en línea?

Ingrese a la opción formularios/categoría/enviar, seleccione la categoría y oprima aceptar, el sistema valida la información y muestra un mensaje para seleccionar  envío en línea, ingrese usuario y contraseña WEB para hacer su envío.

 

25. ¿Cómo se hace el envío fuera de línea?

Ingrese a la opción formularios/categoría/enviar, seleccione la categoría y oprima aceptar, el sistema valida la información y muestra un mensaje para seleccionar  envío fuera en línea, seleccione la carpeta Envios para dejar el archivo .jar,  envíe este archivo a la mesa de ayuda para ser cagado en la CGN.

 

26. ¿Como consultar si mi envió ha sido aceptado?

Lo puede hacer de dos maneras:

Ingrese a la página WEB del CHIP, en el menú consultas/información al ciudadano, seleccione los datos de la entidad que desea consultar.

Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, vaya al menú consultas/histórico de envíos, ingrese los datos de la entidad a consultar, prima el botón consultar para conocer el estado de los envíos, si encuentra un estado diferente al aceptado consulte a la mesa de ayuda.

 

27. ¿Cómo actualizar datos de la entidad en la Web ?

Ingrese al sistema digitando usuario y contraseña Web, seleccione la opción que presenta los datos a actualizar, actualice los datos y guarde las modificaciones.

 

28. ¿Plazos para presentar los informes de las diferentes categorías?.

Para verificar los diferentes plazos consultar la normatividad de cada uno de las categorias en la pagina de inicio.

 

29. ¿Como consultar la normatividad?

Para consultar la Normatividad de la Contaduría General de la Nación se pude hacer a través de:

-          Ingrese al sistema Web en la opción Consulta/Documentos/Índice.

-          La página Web de la Contaduría General de la Nación www.contaduria.gov.co en la opción Normatividad/Índice.