CHIP - Contaduría General de la Nación

APOYO A CATEGORÍAS

El Contador General de la Nación, informa:

NOVEDADES EN EL REPORTE DE INFORMACIÓN

En cumplimiento con lo estipulado en el numeral 1.5 del artículo 9º del Decreto 1468 del 2019, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, las entidades contables públicas deben presentar un certificado de asignación de código institucional, que expedirá la Contaduría General de la Nación, con el fin de realizar la inscripción o actualización del Registro Único Tributario-RUT ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN.

Para ello, ha puesto a su disposición la descarga del CERTIFICADO DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO INSTITUCIONAL, ingresando a través de la página www.chip.gov.co al Web Entidad, con su usuario y contraseña, en la opción CERTIFICACION CÓDIGO INSTITUCIONAL previa actualización de los datos básicos de la entidad. Consulte el siguiente video para mayor información.

De otra parte, próximamente podrá consultar directamente la evaluación institucional de su entidad, a través de la página www.chip.gov.co. Conozca un poco más en el siguiente video.

Sigue vigente la versión de CHIP Local 24.6.0, por lo tanto, ingrese al Web Entidad con su usuario y contraseña institucional del Sistema CHIP y en la opción sistema/descargar software, descargue el archivo update_chip.exe (actualizador del aplicativo) y realice el proceso de actualización para que pueda hacer el envío de información.

Los actualizadores correspondientes al cuarto trimestre de 2019 están disponibles desde el 1 de enero de 2020. Debe actualizar los formularios en línea y cargar la información de acuerdo con las indicaciones de la guía de formularios.

Antes de realizar los envíos de información, consulte la sección "Información de Apoyo Categorías" y las instrucciones generales, las cuales puede descargar o visualizar en el siguiente enlace  INSTRUCCIONES GENERALES.


FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL - FUT

EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL - FUT informa que partir del corte octubre - diciembre de 2016 se derogó la Resolución 194 de 2012 que definía los plazos de reporte de las diferentes Categorías del Formulario Único Territorial - FUT, a partir de la fecha los mismos serán definidos por la Resolución 714 de diciembre de 2016 expedida por la CGN, acorde con lo establecido en el Decreto 1536 de 2016.

IMPORTANTE

EL COMITÉ TÉCNICO DEL FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL - FUT en cumplimiento del propósito de disminuir los reportes, informa que las categorías del FUT correspondientes al Sistema General de Regalías (SGR Gastos, SGR Ingresos, SGR Transferencias y SGR Cierre Fiscal) quedaron suspendidas. En consecuencia, el reporte de información relacionado con el Sistema General de Regalías - SGR, para el corte a marzo 2018, y siguientes reportes periódicos, se debe realizar únicamente a través de la categoría de la Contraloría General de la República - CGR SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, cuyo catálogo de cuentas fue modificado.


EL ÉXITO DE SU REPORTE

Recuerde que para garantizar la validación del reporte de la categoría Información Contable Pública Convergencia, después de hacer el envío, el sistema le remite al correo registrado la notificación de "ACEPTADO" o le informa las inconsistencias encontradas, las cuales debe corregir y realizar nuevamente el proceso hasta recibir el estado de aceptado.

Para las demás categorías, después de realizar cualquier transmisión desde el CHIP Local, "VERIFIQUE" que la información correspondiente al periodo enviado se encuentre en estado "ACEPTADO", ingresando con su usuario y contraseña a la página www.chip.gov.co, en el vínculo: "Consulta/Histórico de envíos" o también a través del link: "CONSULTA INFORME AL CIUDADANO".

En caso de que su reporte no esté aceptado, por favor comuníquese con la Mesa de Servicio de la Contaduría General de la Nación al PBX 4926400 Ext. 633 de Bogotá, donde le brindarán el soporte técnico del Sistema CHIP o consulte con el analista de gestión asignado a su entidad.