Respuestas a Preguntas Frecuentes sobre el CHIP

 

Esta página contiene las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que le surgen a las entidades al iniciar el reporte de información a través del CHIP:

 

Seleccione un tema:

 

1.     Preguntas Generales

2.     Preguntas sobre la instalación y configuración

3.     Preguntas sobre el reporte de información

4.     Preguntas sobre el reporte de información Contable


 ­­­­

1.     Preguntas Generales

¿Qué es el CHIP?

El Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública (CHIP), es un sistema de información diseñado y desarrollado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Programa FOSIT, para que con la adecuada reglamentación y estructura procedimental, canalice la información financiera, económica y social de los entes públicos hacia los organismos centrales y al público en general bajo la administración y responsabilidad de la Contaduría General de la Nación.

¿Quién debe instalar el CHIP?

Todas las entidades públicas que tengan la obligación de enviar información a entes centrales como la Contaduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Somos una entidad pública ¿Cuándo debo instalar el CHIP?

Cuando la Contaduría General de la Nación lo autorice y le envíe el usuario y la clave para el acceso y uso del CHIP.

¿Debo seguir reportando por los aplicativos de la Contraloría u otros entes centrales?

Si. Debe continuar reportando con el sistema de la Contraloría o cualquier otra entidad, hasta que ésta le informe que el reporte se realizará por medio del CHIP.

¿Cómo ingreso al CHIP?

A través de un navegador (como Internet Explorer o Netscape), ingrese a través de la dirección http://www.chip.gov.co Puede también ingresar a través de la dirección http://www.contaduria.gov.co/Chip.htm

 

¿Cómo contacto a la mesa de ayuda?

La mesa de ayuda para obtener soporte sobre el uso del sistema puede ser contactada en el teléfono (1) 3389880 ext. 633.

Volver al inicio


2.     Preguntas sobre la instalación y configuración del sistema

¿Qué debo hacer para instalar el CHIP?

Consulte los manuales de procedimientos relacionados.

 

Mi entidad tiene acceso a Internet, pero el CHIP informa que no puede contactar al servidor central. ¿Cómo soluciono el problema?

Verifique si la conexión a Internet se realiza por medio de proxy y consulte la sección 4.3 del manual de instalación. Servidores proxy con autenticación no son soportados en la versión actual del CHIP.

Volver al inicio


3.     Preguntas sobre el reporte de información

¿Ya instalé el CHIP pero no tengo formularios para diligenciar?

Ejecute el procedimiento de actualización de formularios que se encuentra en la página del CHIP

¿La información que envío por el CHIP es oficial?

Si. Debe realizar, desde el CHIP local, un envío de Categoría para que la información sea considerada Oficial. El envío de formularios independientes de una Categoría no se considerará como un envío oficial.

¿Cómo puedo cargar en el CHIP, información de mi sistema de gestión financiero?

Debe extraer la información del sistema de gestión en el protocolo de importación y luego cargarla en el CHIP. Para conocer la estructura del archivo a cargar vea el ítem de esta ayuda llamado ¿Cómo construyo el archivo de importación?

¿Cómo construyo el archivo de importación?

Seleccione el formulario que desea importar y, por medio de la opción “Generar Protocolo de Importación”, se obtiene un archivo de texto que explica en detalle la estructura del archivo de importación para ese formulario.

¿Qué pasa si no tengo acceso a Internet?

Debe dirigirse al Ente de administración más cercano para hacer uso de la herramienta.

¿Qué pasa si se bloquea mi usuario del CHIP?

Los usuarios de la aplicación CHIP pueden ser habilitados o deshabilitados por el administrador de seguridad. Si quien se bloquea es el administrador de seguridad se puede recurrir al usuario ADM_GENERAL, cuya clave debe estar en custodia por el procedimiento EN0204

¿Qué pasa si al instalar, se bloquea el usuario ADM_GENERAL?

Se debe desinstalar la aplicación e instalarla nuevamente.

¿Qué pasa si se bloquea el usuario Web de la entidad?

Contacte a la mesa de ayuda para que le modifique e informe la nueva clave del usuario.

Volver al inicio


4.    Preguntas sobre el reporte de información Contable

¿Qué pasa si envío información para un período que ya había enviado por el sistema anterior?

La información recibida por el CHIP para períodos anteriores, es informativa y no será tenida en cuenta para efectos de la consolidación.

¿Al validar, el sistema me informa que debo diligenciar valor para una cuenta que usualmente no reporto. Que debo hacer?

Contacte a la mesa de ayuda e informe su caso.

¿Al importar mi información contable, el sistema me informa que trato de ingresar unos conceptos (cuentas) que no existen. Qué debo hacer ?

Contacte a la mesa de ayuda e informe su caso.

¿Que períodos debo enviar por el CHIP?

Debe enviar la información por el CHIP a partir del periodo que se le indique en la capacitación. El sistema no permite enviar información de períodos que no han terminado.

¿Debo enviar los formularios CGN1 y CGN2 por el CHIP y además por el sistema actual (validador)?

No. A partir del momento que realice el primer envío por el CHIP, debe continuar haciéndolo por este sistema. Eso lo exime de la responsabilidad de enviar por el sistema anterior.

¿Debo continuar enviando a la CGN los anexos del reporte?

Si. Debe continuar con el proceso definido por la normatividad vigente.

¿Cómo demuestro el envío?

Imprimiendo la pantalla donde aparece el mensaje que el envío se ha ejecutado satisfactoriamente o la consulta de envíos.

¿Qué paso con CGN3?

La información de composición patrimonial que se reportaba en el formulario CGN3, ahora debe ser actualizada, con los demás datos de la entidad, por la página web http://www.chip.gov.co una vez se ha registrado con el usuario y clave asignado a la entidad.

En los formularios CGN1 y CGN2 solicitan movimientos, pero aún no tengo la información disponible en mi sistema de gestión. ¿Puedo no reportarlos?

Para la información a reportar para el tercer y cuarto periodo del 2005 está permitido diligenciar estas columnas con 0. A partir del primer periodo del 2006, esta información es obligatoria.

Volver al inicio